miércoles, 15 de enero de 2014

Globalización en el primer mundo.


Globalización en el primer mundo.

Para entender bien este concepto creo que es importante primero entender qué es el primer mundo y qué es la globalización.

1. ¿Qué es el primer mundo y qué países lo engloban?
El término primer mundo hace referencia principalmente a aquellos países que:
·         Han logrado un alto grado de desarrollo humano.
·         Disfrutan de los más altos estándares de vida y todo gracias a una buena distribución de la riqueza, sanidad, esperanza de vida y calidad de los servicios.
·         Existe una gran correlación entre países con este tipo de estatus y el hecho de que posean instituciones democráticas robustas.
El Primer mundo incluye a Estados Unidos, Canadá, Australia, Nueva Zelanda, Alemania, Austria, Suiza, Francia, Italia, España, Benelux, Escandinavia y Reino Unido.
El término originalmente tiene un origen histórico diferente.
·         El primer mundo englobaba a los países Aliados (propiamente dichos) durante la segunda guerra mundial y a los países afines o aliados a ellos.
·         El segundo mundo englobaba a los países socialistas y sus aliados.
·         El tercer mundo designaba a países que no estaban claramente aliados con ninguno de los dos bloques anteriores.
Con el tiempo el significado y la referencia de primer, segundo y tercer mundo cambió. En la actualidad el término "segundo mundo" ha caído en desuso y se siguen usando las expresiones "primer mundo" y "tercer mundo", aunque en un sentido diferente del original.

2. ¿Qué es la globalización?

La globalización es un proceso económico, tecnológico, social y cultural a escala planetaria que consiste en la creciente comunicación e interdependencia  entre los distintos países del mundo unificando sus mercados, sociedades y culturas, a través de una serie de transformaciones sociales, económicas y políticas que les dan un carácter global. La globalización es a menudo identificada como un proceso dinámico producido principalmente por las sociedades que viven bajo el capitalismo democrático o la democracia liberal, y que han abierto sus puertas a la revolución informática.

3. La globalización y el primer mundo.

·         Relación de la globalización y el periodismo:

Como hemos podido ver en la definición de globalización, es un proceso ya sea económico, tecnológico, social o cultural (que son los temas principales en los que se centra el periodismo) a escala mundial que consiste en el crecimiento de la comunicación (es la comunicación uno de los principal objetivo del periodismo) e interdependencia entre distintos países del mundo. Por tanto vemos que esta, sí, esta relacionada con el periodismo.
El periodismo es el que satisface una necesidad apremiante para el hombre: estar al tanto de los hechos más importantes que suceden a su alrededor. Ya sea la simple información recopilada o el análisis profundo de un tema trascendente, es importante para que el público conozca, o domine, determinado tema de índole nacional o global.
Según define la  monografía “Periodismo y literatura”, se entiende por periodismo la función social de recopilar, procesar y difundir por cualquier medio de comunicación una noticia de interés público, con la finalidad de informar y formar, así como también la de persuadir y entretener.
Una nota informativa, crónica, entrevista, o cualquier otro género del periodismo, matizado con el nivel justo de intencionalidad, puede disuadir y convencer a grandes o pequeños grupos de personas, y mientras mayor sea el alcance de esta información, sus resultados serán superiores.
Felipe Chacón y Susana Pozo en su artículo ¨ El rol del periodismo local frente a la globalización ¨, ilustran el aumento del acceso a la información en la actualidad: “La tecnología permite a los públicos interactuar con inmediatez, a una velocidad nunca antes imaginada”. Internet llega a casi todas partes del planeta y por este medio el mundo entero puede enterarse de un hecho, segundos después de haber ocurrido.
En la actualidad, generalmente la información, según afirma el periodista Ignacio Ramonet en su ensayo ¨ El periodismo del nuevo siglo ¨, no tiene valor en sí misma: es, ante todo, una mercancía y, en tanto, está sometida a las leyes del mercado, de la oferta y la demanda, y no a otras leyes como, por ejemplo, los criterios cívicos o éticos.
Por tanto vemos que el periodismo tiene gran relación con la globalización, ya que la globalización se centra en temas como el económico, el social y el cultural, que son temas en los que también se centra el periodismo y además su gran objetivo es la comunicación igual que el periodismo, aunque el periodismo también tiene otros objetivos como el informar y educar.


  • El periodismo en el primer mundo:


Ahora nos centraremos en el periodismo del primer mundo, que sin duda tiene grandes diferencias con los demás países.

En diversos países de régimen democrático, el trabajo periodístico está protegido por la ley o por la constitución. Esto incluye, muchas veces, el derecho del periodista a preservar en secreto la identidad de sus fuentes, incluso cuando sea interpelado judicialmente.
El artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos establece normas para la libertad de expresión y de prensa. Además de las normas jurídicas que regulan la profesión de los periodistas, éstos mantienen un compromiso ético con la sociedad que se concreta en la llamada deontología profesional periodística. Se trata de una serie de normas recogidas en códigos deontológicos que cada empresa o asociación elabora según sus propios criterios. En España se encuentra un buen ejemplo de este tipo de códigos en el elaborado por la Federación de Asociaciones Periodistas de España (FAPE), que aplican todos los profesionales integrados en este colectivo.
Por tanto vemos que los países democráticos o liberales que generalmente, por no decir siempre son los países del primer mundo, tiene más derechos en esta profesión que es el periodismo que los países del segundo o tercer mundo. Pero, esto no se queda aquí. A parte de la libertad de expresión que tienen los países del primer mundo, tienen muchos otros beneficios a diferencia de los países subdesarrollados.

Esto se puede demostrar con las principales características de los países subdesarrollados:
  • Tienen una economía basada en la agricultura, lo que les da pocos beneficios en comparación con los países desarrollados o del primer mundo, que tienen una economía basada en el sector servicios o segundo sector.
  • Tienen un comercio exterior desfavorable, mientras que en los países del primer mundo es todo lo contrario.
  • Tienen un bajo nivel educativo a diferencia de los demás países.
  • Sus ingresos son bajos, mal distribuidos e irracionalmente utilizados.
  • Tienen una tecnología primitiva a diferencia de los pises desarrollados que tiene una tecnología punta.

Estas son algunas de las características que nos pueden demostrar que es casi imposible que el periodismo de estos países sea igual que el de los países del primer mundo.
Claro esta, que los países del primer mundo tienen muchas características que favorecen a los periodistas, pero en este momento es casi imposible encontrar un trabajo de ello debido a la gran crisis a la que la mayoría de los países del primer mundo se encuentra.


No hay comentarios:

Publicar un comentario